Hacia una Intervención Comunitaria: Obstáculos Prácticos, Económicos y Políticos

Por Lic. Santiago Taich, Lic. Yesica Molina, Lic. María Lilia Giuggiollini, Lic. Rodrigo Ramos, Lic. Esteban Espejo.

 Este trabajo reflexiona sobre una experiencia de intervención comunitaria llevada a cabo por Nuevas Vías en el año 2007.
Presentado en el 2º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata. “Psicología y Construcción de Conocimiento en la época“. 2009



Introducción

Nuestro trabajo tiene por objetivo presentar el armado de un proyecto de intervención comunitaria con jóvenes y dar cuenta de los obstáculos que encontramos en su implementación. A su vez invita a un diálogo para el encuentro de respuestas a dichos obstáculos.

Sobre el proyecto:

Pensamos un trabajo comunitario con los jóvenes del pueblo Facundo Quiroga. Este es un pueblo que pertenece al Partido de 9 de Julio, en la Provincia de Bs. As. y que queda a 375 km de la Ciudad de buenos aires.

A partir de la interrupción del tren sufrió una emigración del 50%. Actualmente no hay un transporte directo a la misma. El tiempo que se demora en llegar al pueblo desde la Capital Federal, si se carece de un transporte particular, es de 7 horas. Estos datos expresan el aislamiento en que se encuentra el pueblo.

Marcamos dos momentos en lo que fue el armado del proyecto: en el primero ubicamos el diseño de un dispositivo de intervención en función de la comunidad de jóvenes del pueblo, y un segundo momento en el que nos abocamos a la reconfiguración de lo diseñado en función de los obstáculos económicos y políticos que fueron surgiendo.

(1) Uno de nuestros primeros pasos en la construcción del proyecto fue una visita al Pueblo, en donde realizamos entrevistas a referentes locales  con el objetivo de relevar problemáticas que afectaran a los jóvenes. Nos contactamos con el Secretario de Salud de 9 de Julio, los médicos del pueblo, la directora de la Escuela Media y la asistente social de dicha escuela y del hospital. Los problemas que estos referentes ubicaron fueron: alcoholismo, drogadicción, embarazo no deseado, casos de suicidios e intentos de suicidios, deserción escolar, problemas de segregación y discriminación en la escuela, falta de oficios, dificultad en pensar y realizar proyectos a largo plazo y el éxodo de la población joven hacia otros pueblos.

Luego de nuestra primera visita tuvimos un acercamiento con los jóvenes. En un segundo viaje tomamos un cuestionario autoadministrado a docentes y alumnos de la escuela media del pueblo para conocer sus intereses y preocupaciones. Se realizaron 177 cuestionarios a alumnos de entre 12 a 18 años de la Escuela Media. Se indagaron diferentes áreas: escolaridad, intereses y actividades extra escolares, comunidad, perspectivas a futuro y problemáticas a nivel individual y social, alcoholismo, drogadicción y educación sexual. Los cuestionarios a profesores indagaron la trayectoria de los mismos, su visión y relación con los alumnos y problemáticas en la comunidad.

A partir del análisis de los datos recabados, diseñamos un primer proyecto de trabajo. Con el objetivo general que apuntaba a la construcción colectiva de nuevas modalidades de lazos sociales y a posibilitar que los jóvenes puedan crear y llevar a cabo proyectos comunitarios en su pueblo, nos propusimos: (1) el impulso del potencial de la población a través de la promoción y construcción de redes sociales y la conformación de grupos operativos y; (2) el fortalecimiento del estado creativo, la capacidad lúdica y de trabajo, para la modificación de ciertas conductas sintomáticas.

Para cumplir con los objetivos diseñamos diferentes talleres artísticos y nos abocamos a realizar gestiones para efectivizar la intervención. El Secretario de Salud de 9 de Julio si bien desde el comienzo se mostró interesado por el proyecto y nos brindó su apoyo, nos informó que los costos de traslado no los podría cubrir el municipio.

A partir de esta dificultad económica buscamos otras posibilidades de financiación. Aquí ubicamos el segundo momento de nuestro trabajo, momento en el que el mismo se fue burocratizando. Definimos presentar el Proyecto en diversos llamados a financiamiento, pero nos encontramos con un obstáculo: el costo de viáticos máximos nos impedía la realización de todas las actividades y con la frecuencia que considerábamos necesaria. Reformulamos el proyecto para presentarlo a un llamado de la Secretaría de Cultura de la Nación. La misma debía expedirse en Enero pero al día de la fecha aún no hay novedades.

(…)
Descargar artículo completo
« Volver a publicaciones